Tips para mantener una comunidad activa en línea

online_community

Aquí, en Blogs Victoria, nos interesa generar y mantener una comunidad activa; así como también brindar a otros las herramientas para que tengan las suyas en las mismas condiciones. Por un internet sano, y más colaborativo. Hace unos momentos me encontraba leyendo una entrada en el sitio CommunityManager.com, y me pareció interesante compartir su contenido con ustedes, nuestros estimados lectores victorences.

La publicación habla de aquellas personas identificables en una comunidad en línea, que frecuentemente generan contenido en relación a las creaciones originales del sitio en cuestión. A estas personas se les llama contributors (contribuyentes), y el autor original menciona cinco tips con los cuales podemos mantener a nuestros contributors contentos, para que sigan ayudando a promover acciones entre nuestra comunidad. Los enumero a continuación:

1. ¿Quién responde a quién en los comentarios?

La gente escribe en internet porque tiene una opinión que merece ser considerada. Si alguien responde a una publicación nuestra, hay que buscar la manera de seguir prolongando esa interacción, buscar incluir a otros enlazando ideas, y hasta contestarnos a nosotros mismos; ideal para cuando una idea rebuscada no encuentra salida fácilmente o se ramifica en múltiples variantes.

2. Promover conversaciones duraderas.

El contributor sueña con que una de sus aportaciones pueda volverse un tema (o subtema) duradero en relación al contenido original del autor. Si identificamos una conversación/discusión que tiene estas posibilidades, es nuestro deber mantenerle visible, y rescatarla en caso de que pueda parecer perderse por la aparición de nuevos comentarios.

3. Reputación por contestar preguntas.

Siempre hay quien tiene la fama de contestar preguntas que otros hacen, y que algunos no contestamos por obviar su respuesta. Identificar los temas que los contribuyentes dominan, y generar contenido que pueda incrementar su participación, es vital para nuestra comunidad

4. Pedir ayuda

Nada establece un vinculo más significativo que mostrar vulnerabilidad en algún aspecto, y pedir ayuda al respecto. Generar un ambiente donde creadores, contribuyentes, y audiencia general se sientan en confianza de pedir ayuda, es primordial si queremos una comunidad participativa, respetuosa  incluyente, y contribuyente.

5. Considerar ideas ajenas.

Grace Helbig, del show DailyGrace en YouTube, basa cada próximo video que realiza (y hace uno diario) en preguntar a su audiencia “de qué se les ocurre o quieren que trate el próximo video”. Esto podría parecer caótico, y por la naturaleza de su programa no importa que lo sea, pero en realidad es un muy buen método para mantener una comunidad activa y rebosante de contribuyentes. Ellos participaran todo el tiempo para ver sus ideas ser tomadas en cuentas por los creadores, y regresarán si ya han sido seleccionados alguna ocasión.

 

Aparentemente son tips muy básicos, pero muchas veces tienden a olvidarse u obviarse sobre la práctica, así que no está de mal recordarlos de vez en vez. ¿Cómo consideran ustedes estas recomendaciones?,¿tienen o están en construcción de su propia comunidad? Compartan sus propios tips, estrategias, y opiniones en los comentarios. También, háganos saber qué tipo de publicaciones prefieren más y por qué?

No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *