Industria Minera en la actualidad

Explotaciones mineras en México

La producción minera puede dividirse de acuerdo con las características de los elementos que extrae y beneficia; de esta manera se dice que hay:

Minería de minerales metálicos como el oro, la plata, el cobre, el níquel, el estaño y el plomo, entre otros.

Minería de minerales no metálicos como la sal, el yeso o la fluorita, y;

Minería de minerales energéticos como el petróleo, el carbón y el gas natural.

  • Entre los principales minerales metálicos que extrae y beneficia la industria minera se encuentran la plata, el cobre, el zinc y el plomo, cuyos yacimientos se concentran en el centro-norte del país.
  • Los principales minerales no metálicos que extrae y beneficia la industria minera son azufre, fluorita, sulfato de sodio y barita, cuyos principales yacimientos se encuentran, respectivamente, en las zonas volcánicas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Es importante destacar que la minería mexicana también se ocupa de la extracción de ciertos minerales a los cuales, debido a su importancia política y económica, se les ha dado el nombre de estratégicos: son los casos del titanio y el uranio que se emplean para la industria aeronáutica y los desarrollos vinculados con la energía nuclear.

Los principales yacimientos de titanio se localizan en Pluma Hidalgo, Oaxaca, mientras los de uranio se encuentran distribuidos en los estados de Chihuahua y Nuevo León.

El hierro y el acero, dada su importancia para la economía nacional, merecen una mención especial, pues la dimensión de la industria siderúrgica (dedicada a la producción de acero) es uno de los indicadores tradicionales del grado de desarrollo del país.

El mayor aprovechamiento del hierro se lleva a cabo en las siderúrgicas de Cerro de Mercado en Durango, Golondrinas en Nuevo León y Las Truchas-Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *